PLAN DE CONVIVENCIA

En el cole nos hemos puesto a actualizar el Plan de convivencia, y he recordado que a principio de año escribí varias entradas en la página de facebook de Those Wonderful Minds. Como esas entradas fueron fruto de un esfuerzo por aclarar el bullying, creo que sería interesante unir todas las entradas en un artículo aquí. Es el que sigue.

 

Llevo recopilando información durante más de un año para poder publicar sobre el acoso escolar o bullying. Un tema que nada más oírse su nombre, llama la atención, y con el que la gente a veces reacciona mal y otras veces bien.

Quiero aprovechar el Día de la Paz, para, durante esta semana, ir publicando un artículo cada día sobre este tema. 7 días = 7 publicaciones.

Empecemos con el primero.

BULLYING Parte 1. Concepto.

Lo primero que debemos hacer es aclarar el concepto de bullying o acoso escolar. Hay que distinguirlo bien, porque a menudo se confunde con una discusión, una pelea entre amigos que no han sabido medir límites o algún hecho puntual y aislado.

– Acoso, es una consecución de comportamientos agresivos e insultantes contra una persona.

– Ciberacoso es lo mismo, pero a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. Se consideran ciberacoso los insultos, amenazas, el envío reiterado de correos a alguien que no desea recibirlos, las humillaciones, el spam, la distribución de fotos trucadas, la suplantanción de identidad… (Consultar Gúia de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso del Defensor del Menor).

Aclarado este primer punto, me gustaría mencionar un par de recortes de prensa que tengo desde hace tiempo, sobre casos de acoso escolar, y que me impactaron tanto que quise guardarlos para este momento. Mañana los compartiré con vosotros en la Parte 2.

 


 

BULLYING Parte 2. Tristes ejemplos.

Diego. Un alumno de 5º de Primaria se suicidó por un posible caso de acoso escolar. Este caso propició la elaboración de medidas preventivas de acoso escolar tanto en el Ministerio de Educación como en el Gobierno madrileño. La noticia a continuación:
http://www.elmundo.es/…/2016/01/20/569ea93246163fd12b8b4626…

Multitud de casos suenan en la televisión, en la radio, en los medios de comunicación… sobre acoso escolar. Muchos adolescentes y niños lo sufren. Algunos en silencio y otros se animan a enfrentarse a la situación y pedir ayuda. Basta con poner en Google «acoso escolar» y saldrán cientos de casos. He aquí uno de los primeros resultados que acabo de encontrar:
https://elpais.com/tag/bullying/a

En estas dos primeras publicaciones quería conceptualizar y ejemplificar el bullying. Pero una vez que se tiene claro qué es, ¿cómo se evita? La medida más inmediata es la PREVENCIÓN. Mañana aclararé este punto en la Parte 3.

 


 

BULLYING Parte 3. Cómo evitar el acoso escolar.

Como ya mencionaba ayer en la Parte 2 de esta publicación por partes, la medida más inmediata para evitar el acoso escolar es la PREVENCIÓN.

Todo centro educativo debe tener un Plan de convivencia y mediación. El propósito de estos planes es que ningún niño se sienta sienta sólo y dotar a todo el alumnado de herramientas para solucionar problemas.

Es cierto que a veces en los centros nos encontramos problemas más difíciles de solucionar que otros, debido a que muchos de estos conflictos han empezado o seguido fuera del centro, por lo que la relación con las familias se hace aún más importante. Y más difíciles aún son esos problemas en los que la familia ES responsable de ese conflicto (malos ejemplos, comportamientos agresivos hacia los profesores delante de sus hijos, no buscar formas pacíficas de resolver conflictos delante de los pequeños…). Por suerte para todos, en cada centro o no hay este tipo de padres/madres, o son un número tan escaso que no suelen encontrar respaldo.

De los cientos de profesores con los que he trabajado en los cinco colegios donde he estado, todavía no he visto a ninguno que ignore un problema en su tutoría. En dichos centros siempre ha habido un Plan de convivencia donde se recoge un protocolo a seguir ante faltas de respeto o faltas de comportamiento. En mi búsqueda de documentos sobre bullying, he descubierto que tengo fotocopiados los planes de convivencia de mis últimos tres centros.

¿Que ese Plan debería revisarse y actualizarse (con la colaboración de profes y padres)? SÍ. Para eso existe un comité de de convivencia, formado por representantes de la comunidad educativa. ¿Que quizá hiciera falta una mayor divulgación de esos documentos a través de la comunidad educativa? SÍ. ¿Que en la facultad no enseñan nada sobre convivencia escolar a futuros maestros? Cuando yo estudiaba, nada.

Durante los dos años que estuve como Jefe de estudios aprendí mucho y movilicé más aún al comité de convivencia para solucionar problemas que se presentaban en aquel centro. Gracias a nuestro Plan de convivencia, se sabía cuál era el protocolo ante un caso de falta de cumplimiento de las normas de centro.

La prevención a la que hacía referencia al principio consiste en realizar actividades durante todo el curso sobre mediación, resolución de conflictos, celebrar la paz mediante juegos, canciones, bailes…

Recuerdo dos actividades de las que me siento muy orgulloso: una fue en mi anterior centro, llamada «La mesa oreja-boca», en la que se sentaban alumnos que tenían un problema. Eran llevados allí por un mediador de recreo, y al que le tocaba la oreja, sólo podía escuchar, no hablar, mientras que el de la boca podía comentar todo lo que quisiera, expresar qué le molestaba. Luego se cambiaban de silla, y tras unos minutos de exponer cada uno qué era lo que sentía, el otro acababa comprendiendo (solo por escucharle detenidamente) cómo sentía su compañero.

Otra actividad lúdica muy divertida que realizamos en mi cole de Cádiz fue una guerra de almohadas, en la que todos los niños del cole trajeron un cojín o una almohada y hacíamos una gymkhana para demostrar que hay «guerras buenas y divertidas que fomentan la paz».

Ahora mismo también estoy haciendo algo como medida preventiva: informaros a vosotros, padres y madres sobre qué es y cómo se trabaja en los centros.

Entre los artículos de prensa que tengo preparados, se encuentra el tema sobre el que gira la Parte 4: acosadores.

 


 

BULLYING Parte 4. Acosadores.

Perfil del acosador:
– Falta de empatía.
– Baja tolerancia a la frustración.
– Escasa capacidad de autocrítica.
– Ausencia de culpabilidad.
-Ejercer acoso les hace sentir poderosos, y cuando se les acusa, se hacen las víctimas.

En este artículo titulado «¿y si es tu hijo el que acosa en el cole?», que me pasó la orientadora de mi anterior centro, viene esta clarísima explicación del perfil del acosador. Y ojo padres y madres, porque esto que viene os interesa: «los acosadores suelen ser chavales acostumbrados a tenerlo todo y rápido, poco tolerantes a la frustración. Un tipo de narcisismo muy extendido en los niños actuales» explica Piñuel, que señala a los padres como principales responsables. «Los padres deben ocuparse de que se niño interiorice las normas, explicándoles su razón de ser y las consecuencias de transgredirlas».

En más de una ocasión me he encontrado con esta situación: llamas a los padres de un acosador, y no se lo creen, los protegen y los disculpan. A veces incluso cobra mayor dimensión porque las familias se posicionan. Esto se debe (según expertos) a que «aceptar que su hijo es un acosador supone de algún modo poner en cuestión su labor como padres».

Aclarando la publicación de hoy en relación con la de ayer (prevención), ¿hay alguna solución? Pues casi todos los psicólogos comentan que una solución sería el de los límites. «Sólo poniendoles límites y haciendoles cumplirlas, se acostumbran a la frustración y no tendrán que liberarse mediante dolor infligido a otros.

 


 

BULLYING Parte 5. Buenas ideas.

En las anteriores partes hemos conocido qué es el acoso, dónde se recoge las actuaciones a seguir en caso de acoso, y cuál es el perfil de los acosadores. No sólo existen los planes de convivencia en los colegios, también hay asociaciones que ayudan (buscar en Google «ayuda contra el acoso escolar» y el primer resultado es un teléfono del Ministerio de Educación y Ciencia) y grandes proyectos que han sonado en muchos medios de comunicación. Hoy os quiero hablar sobre uno de ellos: el Programa finlandés KIVA.

KIVA es un Plan de conviviencia de centro como los que mencionaba días atrás. Su éxito es tan grande que ya lo han adoptado escuelas de Italia, Reino Unido ó EEUU. Este exitoso método incluye 10 sesiones al año y una vigilancia muy estricta por parte de los profesores y los tutores. No se tolera ni un adjetivo como «tonto» de un alumno a otro, y cada problema se resuelve, si es posible, en clase.

Yo tuve la suerte de participar en un simulado plan de convivencia estilo Kiva, en el que realicé como tutor dichas actividades de mediación. El resultado fue positivo, pero escaso. Debería trabajarse aún más la convivencia, en los pasillos, en el recreo… Y más sesiones.

Otra buena idea es la de los mediadores. Cada vez se ven más mediadores en los centros, representados por los propios alumnos, que ayudan a resolver conflictos. Se fomenta la empatía y la escucha activa.

Y como profe de Educación Física, considero que los recreos son un momento ideal para trabajar la convivencia. Organizando juegos de recreos, torneos, concursos… se consigue que los alumnos participen activamente desarrollando el compañerismo y trabajando la frustración.

Para mañana me guardo una selección de apps para frenar situaciones de acoso.

 


 

BULLYING Parte 6. Apps contra el acoso.

Las nuevas tecnologías también nos pueden servir para combatir el bullying, y durante este tiempo que he estado almacenando información sobre acoso escolar, hubo un artículo que me pareció muy interesante, de la revista EDUCACIÓN 3.0, en la que ofrecían un listado de apps con dicho propósito.

– Bully Block. La herramienta bloquea mensajes inapropiados y llamadas.

– Stop!t. Permite que el alumnado informe a profesores y padres en forma de denuncias anónimas.

– Anonymous Alerts. Permite el envío anónimo de pruebas que apuntan a la existencia de situaciones de acoso escolar.

– Bullying Semáforo. App compuesta por un cuestionario con distintas preguntas específicas para detectar si un niño ha sido o está siendo objeto de acoso escolar.

– Brave up. Útil para intercambiar información entre el alumnado y el centro educativo.

– Bully Button. Pulsando un sólo boton, víctimas o testigos pueden grabar conductas inapropiadas.

– Bully Tag. Alerta al detectarse una situación de acoso. Cuenta con botón «Bull pen» o botón de llamada de auxilio.

– Stay Safe Bully. Vía segura para la víctima informe a profesores o padres de su situación.

– Net Nanny. Software de control parental que bloquea contenido ilícito y mensajes inapropiados para los niños.

– Know Bullying. Se dirige a los padres que tienen como propósito mejorar la relación y comunicación con sus hijos.

 


 

BULLYING Parte 7. Conviviendo mejor.

Y con esta publicación termino la semana que he dedicado a la lucha contra el acoso escolar.

No soy un experto, pero sí soy parte de la solución si en mi centro se diera algún caso de acoso.

Todos los claustros deben estar unidos, elaborar y conocer sus planes de convivencia, mostrárselo a los padres y madres, aclarárselo al alumnado y lo más importante: ponerlo en practica y actualizarlo.

He visto conflictos entre alumnos que se han resuelto con mediación y reuniones con familias. También he tenido que contemplar, muchas veces, faltas de respeto de alumnado a profesorado, que algunas veces no se han solucionado porque la familia justifica al alumno (esto es muy triste) y el profesor ha tenido que aceptar dichas vejaciones. En otras, ha habido denuncias del profesor al padre y juicios. Incluso he llegado a ver padres peleándose delante de los niños dentro y en la puerta del colegio. Todo esto demuestra que estamos viviendo tiempo raros, en los que la mano se levanta antes que usar el cerebro. Si este es el ejemplo que les damos a los peques, ¿cómo de violento será el futuro? Un futuro en el que todos querrán tenerlo todo ya y ahora, y si no lo tengo, uso la fuerza. Pensarlo da miedo ¿verdad?

Es por eso que apoyo y quiero promover con mi trabajo una escuela pública pacífica, sin conflictos, con más amor, cariño y risas.

Conflictos siempre habrá, está claro, pero si entre todos trabajamos la «resolución de conflictos», conseguiremos demostrar que somos la especie animal con el cerebro más desarrollado. Y además, viviremos más felices. Hazle caso a Gandhi.

Feliz Día de la Paz.

TWM.

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