PLICKERS

De verdad, esta herramienta de gamificación es increíble. 


Para el que aún no sepa en qué consiste eso de “gamificación”, aclarar que se trata de una nueva metodología de enseñanza lúdica, en la que se trabajan los mismos contenidos mediante juegos de cualquier tipo. En realidad es algo que cualquier maestro motivado y motivante lleva haciendo años, sólo que ahora se le ha puesto un nombre. 

Plickers es una herramienta digital online en la que se pueden elaborar unas preguntas de verdadero/falso o tipo test con una o varias respuestas verdaderas. También se pueden añadir imágenes. 


Tras introducir el nombre de los alumnos de la clase, se imprimen unos códigos marcadores personalizadoa para cada niño. 


Luego se elaboran unas preguntas y se asignan a la clase. 


Despues de repartir los marcadores (aconsejable hacerlo en cartulina, que sea resistente, pero sin plastificar para evitar brillos) se les explica que dependiendo de como muestren el código estarán dando una de cuatro respuestas posibles. En el marcador vienen las cuatro opciones (A, B, C y D orientadas al norte, sur, este y oeste). Yo les pedí que escribieran esas letras más grandes por detrás del marcador. 


Y mientras mostramos las preguntas y posibles respuestas en la PDi, ¿qué usamos para escanear los marcadores? Pues nuestro smartphone. Es increíble lo bien que detecta los códigos de cada niño, desde el mismo sitio (no hace falta ir de uno en uno, sino que puedes hacer un barrido de la clase con la cámara del móvil desde una esquina), y lo rápido que se sincroniza con la página, que va mostrando en tiempo real qué Plickers se han detectado y si falta alguno por detectar. 

Antes de revelar la respuesta puedes ver gráficamente cuántos aciertos ha habido. Y en tu móvil quiénes han acertado y quienes no, antes de que ellos lo vean. 


(Nombres ocultos para no revelar aciertos ni fallos)

No sólo están super motivados cada vez que hacemos un concurso de Plickers, sino que además, apreden divirtiéndose y puede servirte como evaluación. Hoy mismo hemos hecho un examen sobre la materia y los materiales en naturales. Los resultados se pueden imprimir en pdf desde la app, por si algún padre estuviera interesado en ver qué ha respondido su hijo. 

Anuncios

Un pensamiento en “PLICKERS

  1. Pingback: POLIEDROS EN 3D | thosewonderfulminds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s